El Ayuntamiento pone en marcha el Consejo de Cultura para implicar aún más a la ciudadanía

El Reglamento fue publicado en el BORM el pasado 17 de mayo, dando un paso más para la creación de este órgano que pretende transformar el modelo de gestión municipal de la Cultura

El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la concejalía que dirige David Martínez, está poniendo en marcha el Consejo de Cultura con el objetivo primordial de dar más voz a la ciudadanía en todo lo relacionado con esta materia. Con la aprobación del Reglamento del Consejo de Cultura de Cartagena en el BORM, el pasado 17 de mayo, se ha dado un paso más en el proceso de creación de este órgano que ha de transformar el modelo de gestión municipal de la cultura. Ahora se abre el plazo de exposición pública para presentar enmiendas y propuestas de modificación.

El edil responsable de área, David Martínez, asumió en las Jornadas de Cultura y Municipio que tuvieron lugar en noviembre de 2015, un compromiso con los cartageneros de apertura a la participación y de transparencia, estableciendo la necesidad de constituir el citado Consejo de Cultura de Cartagena.

Desde entonces se ha ido trabajando y manteniendo diferentes reuniones con los grupos y plataformas que se constituyeron en dichas jornadas, que dieron lugar a una propuesta de Reglamento de Consejo de Cultura, cuyo texto plantea una estructura abierta a la participación al constituirse hasta nueve comisiones permanentes de trabajo (ocho sectoriales y una transversal) en la que puede participar cualquier ciudadano.

El órgano superior será el Pleno municipal, que estará constituido por los representantes de las distintas comisiones, junto a los de las universidades públicas (UPCT, UMU y UNED), los grupos municipales y hasta tres personas de reconocido prestigio designadas por la Junta de Gobierno Local.

Las comisiones que se constituirán conforme a este borrador serán las de:

- Artes plásticas y visuales.

- Artes escénicas.

- Música.

- Lectura, libro y bibliotecas.

- Cine y audiovisuales.

- Patrimonio cultural y cultura popular.

- Ciencia y pensamiento.

- Diversidad e interculturalidad.

- Comisión transversal, que incluirá temas relativos a la gestión cultural en general, comunicación, industrias, formación y empleo, voluntariado y otros asuntos que afecten al conjunto de la cultura y que no se incluyan en el ámbito específico de las otras comisiones.

“Este Consejo nos permitirá avanzar en la democratización de la gestión de la cultura local, creando un nuevo cauce para que la ciudadanía, bien directamente o a través de asociaciones, pueda participar y se tenga en cuenta su opinión en la toma de decisiones”, ha afirmado el edil.

Supone un cambio cualitativo de enorme transcendencia pues, aunque se trata de un órgano consultivo y de asesoramiento, los fines y atribuciones que se le atribuyen, lo hacen una pieza fundamental e inexcusable de la política cultural municipal.

La aprobación inicial del Reglamento del Consejo de Cultura fue en Junta de Gobierno de 22 de diciembre de 2017 y en el Pleno de 22 de enero de 2018. Su publicación en el Boletín de la Region de Murcia fue el 17 de mayo quedando abierto a información pública y audiencia a los interesados por el plazo de treinta días hasta el 18 de junio.

Todas aquellas personas o asociaciones que estén interesadas, pueden examinar el Reglamento de Cultura en la web municipal desde el portal de transparencia y en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy en C/ Jacinto Benavente, 7- 2ª planta y presentar sugerencias o emitir alegaciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES