Cs advierte sobre el abandono de la reforestación del monte del Castillo de los Moros y exige que se extreme el control

- "La naturaleza no tiene color político y no debería se rehén de las disputas entre los partidos; lo que ha pasado con esta reforestación es otra consecuencia de lo perjudicial que ha sido para Cartagena esa coalición de Gobierno entre MC y PSOE, los primeros iniciaron el proyecto, y los segundos debían mantenerlo", ha señalado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, que considera que esta situación se repite en muchos otros ámbitos de la política municipal, "si queremos conseguir que el árbol de Cartagena crezca fuerte y sano, tenemos que entender que todos debemos ser sus jardineros"

A principios del pasado mes de diciembre comenzó una actuación de plantación y reforestación con flora autóctona en el cerro de Los Moros con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, junto con las asociaciones CREECT, ANSE, miembros de AFORCA, y muchos vecinos. Esta acción, enmarcada en el programa europeo MAPS, que se viene desarrollando en el barrio de Los Mateos, se realizó el 4 de de diciembre y reunió a más de 350 personas, entre ellas el concejal-portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, que ocuparon su mañana de domingo en plantar diversas especies, principalmente ciprés cartagenero con unas 400 unidades, pero también un buen número de piñoneros, lentiscos, sabinas moras, palmitos, albadiernos, cornicales, acebuches y espinos negros, entre otras variedades. Además, se realizaron charlas y se instaló una cartelería permanente con mensajes sobre botánica y flora mediterránea, especialmente de las especies replantadas allí.

Manuel Padín ha acudido recientemente al cerro de Los Moros para comprobar de primera mano la evolución de estas plantaciones, "la situación es de abandono y desolación, falta mantenimiento y muchos de los ejemplares están muertos por falta de riego; siento perplejidad, tristeza e indignación cuando recuerdo a todos esos vecinos que hicieron este trabajo con ilusión, a niños y pensionistas entregados a esta noble causa para el futuro".

"Si el Ayuntamiento no realiza el seguimiento necesario para que las especies plantadas puedan crecer y transformar el perfil del cerro, no estaremos apostando de verdad por el medio ambiente sino que nos estaremos conformando con el postureo político y traicionando la confianza de los cientos de vecinos que acudieron desinteresadamente a echar una mano aquella fría mañana de domingo", ha lamentado el portavoz municipal de Ciudadanos. "La naturaleza no tiene color político y no debería se rehén de las disputas entre los partidos; lo que ha pasado con esta reforestación es otra consecuencia de lo perjudicial que ha sido para Cartagena esa coalición llena de zancadillas y envidias entre MC y PSOE, los primeros iniciaron el proyecto, y los segundos debían mantenerlo", ha señalado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, que considera que esta situación se repite en muchos otros ámbitos de la política municipal, "si queremos conseguir que el árbol de Cartagena crezca fuerte y sano, tenemos que entender que todos debemos ser sus jardineros". El portavoz naranja advierte que "estamos a tiempo de hacer las cosas bien y poner remedio para que la mayoría de las plantaciones realizadas no se perderán por falta de riego y desprotección".

A la vista de lo sucedido, la formación naranja ha anunciado que pedirá al Gobierno local que extreme el control para que las presentes y futuras reforestaciones que se hagan en nuestro municipio reciban la protección y el riego adecuado para que los árboles puedan sobrevivir", indica Padín. El portavoz de Ciudadanos también ha informado que en el próximo Pleno ordinario, día 6 de junio, "denunciaremos la situación de abandono del arbolado en Cartagena, y que afecta de manera preocupante a los jardines, parques, plazas y calles donde está presente". Manuel Padín ha recordado que el contrato municipal para el servicio de conservación y mejora de jardines y arbolado sigue en el aire desde 2014, y que eso ha hecho mucho daño, "según la prensa local, ya han desaparecido 200 árboles por enfermedades y por haberse secado; este contrato, que cubrirá 873.000 metros cuadrados de jardines y tiene un presupuesto de 9,7 millones de euros en dos años, es absolutamente esencial para empezar a remontar la situación".

El Grupo Municipal de Ciudadanos también solicitará en la próxima sesión plenaria que se proceda, a la mayor brevedad posible, a la poda preventiva y saneamiento de los ejemplares arbóreos situados en la acera de la calle Guardia Civil de la explanada del Cenit, ante la posibilidad de caída de ramas y el consiguiente peligro para viandantes, escolares, familiares que los acompañan, comerciantes y vecinos que acuden cada miércoles al mercadillo semanal.

Por otra parte, Ciudadanos también recordará que el Ayuntamiento todavía tiene pendiente, aplicar la moción aprobada sobre protección de nuestro patrimonio arbóreo, aprobada por unanimidad, actualizar el catálogo de árboles monumentales, iniciar los trámites para crear una ordenanza para la protección de este bien natural, y la colocación de cartelería identificativa de las distintas especies arbóreas, arbustivas y nativas, en los principales parques del municipio y en todo el Casco Antiguo. "En Ciudadanos, queremos que el Gobierno haga una verdadera apuesta por la reforestación en Cartagena para cumplir con las ratios de árboles por habitante que recomienda la Organización Mundial de la Salud", concluye Manuel Padín.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES