La mujer cartagenera toma protagonismo en el XI Congreso de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia

Al evento, el sábado 2 de junio, acudirá la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; quien estará acompañada por el edil del área de Cultura, Juventud y Educación, David Martínez Noguera

Las mujeres que hicieron historia en la Región de Murcia serán las protagonistas del XI Congreso de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, que se celebrará en Cartagena el sábado, 2 de junio, en el El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA). Al encuentro están invitados el centenar de cronistas oficiales que desarrollan su labor en Región de Murcia, pero la entrada será gratuita también para el resto de asistentes.

Al evento acudirá la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; quien estará acompañada por el edil del área de Cultura, Juventud y Educación, David Martínez Noguera.

Asimismo, al encuentro del ARQUA, el 2 de junio, contará con la asistencia del centenar de cronistas oficiales que realizan su labor por los diferentes municipios de la Región. Las jornadas comenzarán a las 9:30 horas y tendrá la entrada gratuita, además, a los asistentes se les entregará un libro que recoge las historias de mujeres cuyas vidas y labor se expondrán en el congreso. Las ponencias pondrán en valor el trabajo de algunas mujeres que han sido olvidadas por la historia, pero que han tenido relevancia en sus municipios.

La primera parte del congreso abarcará las cuatro ponencias de los cronistas de Cartagena: Francisco José Franco, que hablará de Carmen Conde; José Sánchez Conesa, que hará su ponencia sobre Pilar Juárez; Juan Ignacio Ferrández, que homenajeará a Amelia Portela; y Luis Miguel Pérez Adán, que hará su discurso en torno a la vida de Teresa Arrróniz y Boch.

La otra parte hará una memoria de todas las mujeres desconocidas de la Región de Murcia, cerrándose con un apartado especial de las actrices, entre las que se destacará la figura de la cartagenera Celia Escudero, que fue una de las mejores actrices del cine mudo.

La segunda ponencia tratará aspectos de la vida de María Cegarra y otras mujeres escritoras de la Región de Murcia. La exposición correrá a cargo del cronista Francisco Ródenas Rozas, y la coordinación correrá a cargo de José Antonio Marín Mateos.

Tras el descanso, llegará el turno de la ponencia Biografías de Mujer, pueblo a pueblo, de la mano del cronista José Antonio Melgares Guerrero, y coordinará Manuel Medina; y finalmente, los asistentes aprenderán sobre Mujer y cine de la mano de Ricardo Montes, que hablará de Celia Escudero y Charo Baeza. La coordinación de la exposición la llevará a cabo José Sánchez Conesa.

Por la tarde tendrá lugar la reunión anual de los cronistas, en la que entre otros asuntos, se decidirá el tema del Congreso de 2019 en Ulea.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES