Amigos del Museo Arqueologico de Cartagena presentan la pieza del trimestre

Se trata de un epígrafe conmemorativo de arcos y filtros de un posible acueducto, y su presentación está enmarcada dentro de la programación para la celebración del Día Internacional de los Museos

La Asociación de Amigos del Museo Arqueológico Municipal de Cartagena (MVSAEDOMVS) presentó, el jueves 17 de mayo, en las instalaciones del Museo Arqueológico Enrique Escudero de Castro, la pieza del trimestre: 'Epígrafe conmemorativo de arcos y filtros de un posible acueducto'. Esta actividad estaba enmarcada dentro de la programación para la celebración del Día Internacional de los Museos.

El acto, al que acudió el edil de Cultura, Educación y Juventud, David Martínez Noguera junto a la coordinadora de Patrimonio, Mª Carmen Berrocal Caparrós; a la presidenta de MUSEADOMUS, Mº Teresa Sánchez Sánchez y al jefe de Museos, Miguel Martín Camino , continuó con la conferencia 'Problemas en torno al abastecimiento hídrico en Carthago Nova', a cargo del catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia, Sebastián Ramallo Asensio.

La pieza presentada en esta ocasión, se trata de de dos fragmentos contiguos de un bloque de piedra caliza gris, de dimensiones 39 x 130 x 43 cm, inscrito por ambas caras, que estuvo empotrado en la casa de los Cuatro Santos en el siglo XVI.   El epígrafe completo estaría compuesto de varios bloques en los que se desarrollaba la inscripción. La rotura de los extremos laterales afecta al comienzo y al final del texto.

El epígrafe conmemora la construcción de un templo (aedem), y junto a él una serie de estructuras de carácter hidráulico realizadas por un personaje del que sólo se conservan las cuatro letras finales de su cognomen, pero que ostentaba el cargo de quaestor pro praetor.

Las actividades para la conmemoración del Día Internacional de los Museos, organizadas por la asociación de Amigos del Museo Arqueológico Municipal de Cartagena comenzaron el miércoles 16 de mayo con el 'Recital de dúos de violonchelo y piano', que fue interpretado por Sergio Arqués y Alberto Arqués , ambos alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Cartagena. Al piano estuvo, Antonia Cerdán, profesora del mismo conservatorio de música.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES