Cs anuncia que se reunirá con la alcaldesa de Cartagena para fijar la fecha del Debate sobre el Estado del Municipio

- "Uno de los puntos que defenderá Ciudadanos en ese debate es que "la aprobación de los presupuestos a mediados de mayo, de manera definitiva en junio, supone un duro lastre para la ejecución de todos los proyectos", avanza el portavoz naranja, Manuel Padín

Tras la aprobación ayer de los presupuestos municipales y la aplicación del plan de inversión del superávit de 2017, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha señalado hoy que "esta Corporación municipal necesita hacer examen de conciencia, un ejercicio de autocrítica profundo para cambiar la dinámica de los últimos años con las cuentas municipales o el desarrollo de los plenos". "No podemos seguir así -sostiene Padín- y por eso esperamos que el Debate sobre el Estado del Municipio previsto en el ROP para el mes de julio sea un punto de inflexión a partir del cual se logre un acuerdo de mínimos entre todos los partidos políticos para volver a dignificar la política cartagenera y que ésta cumpla con lo que se espera de ella, entre otras cosas, eficacia y optimización en la gestión de los recursos públicos".

La formación naranja ha anunciado que en los próximos días solicitará una reunión con la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, para fijar la fecha de este debate, cuya realización fue aprobada por unanimidad en el Pleno de noviembre de 2016 a propuesta de la formación naranja. El año pasado no pudo celebrarse debido al cambio en la Alcaldía de Cartagena. "Entiendo que la fecha o fechas deben también ser consensuadas con el resto de grupos", ha aclarado el portavoz de Cs.

Un presupuesto que llega tarde

Manuel Padín ha avanzado que uno de los argumentos que defenderá en ese debate es que "la aprobación de los presupuestos a mediados de mayo, de manera definitiva en junio, supone un duro lastre para la ejecución de todos los proyectos; lo peor es que este Gobierno parece no querer aprender del pasado y sigue sin tomar las medidas necesarias para acercarse a lo que sería legal y razonable, es decir, tenerlo aprobado definitivamente antes de que acabe el año para su entrada en vigor el 1 de enero; estamos muy lejos de conseguirlo". Desde Ciudadanos consideran que este retraso es una clara irresponsabilidad política que arrastramos desde la época de Barreiro, "no se trata de un documento más sino que de él depende el desarrollo de la obra pública, la contratación de empresas, la creación de puestos de trabajo o algo tan importante como las ayudas y subvenciones a colectivos y asociaciones".

"Si no somos capaces de aumentar nuestro ritmo de ejecución, y para eso es necesario tener a principios de año el presupuesto, de nada vale contar con un abultado superávit gracias a los 24,5 millones de euros que Repsol pagó al Ayuntamiento por el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)", ha explicado Manuel Padín.

Para la formación naranja, la aprobación del presupuesto ayer fue el "mal menor", pero eso no significa que sea un documento contable equilibrado, "llegar tarde, mal y sin un acuerdo mayoritario tiene sus consecuencias; la negativa irresponsable del PP a negociar el presupuesto con el Gobierno y su pataleta infantil de querer boicotear las cuentas aprobando todas y cada una de las enmiendas de los demás grupos, aunque fueran, irrealizables, inviables e incompatibles, tuvo una consecuencia evidente y perjudicial: el presupuesto necesita pasar por el quirófano para subsanar un buen número de contradicciones y retrasará todavía más la ejecución". "Gracias al PP, ayer se puso en peligro el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento y el Obispado para rehabilitar la Iglesia de Santa María de Gracia; en definitiva, una oposición municipal irresponsable e inmadura de un partido en permanente shock por perder el Gobierno de Cartagena en 2015", ha explicado Manuel Padín.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES