Se aprueba el presupuesto municipal 2018 de MC para Cartagena

El proyecto, elaborado por Isabel García y el equipo de MC Cartagena, recibe el refrendo de la mayoría absoluta del Pleno

Como ya avanzó el pasado 3 de mayo, el portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José López, esta formación contaba con un proyecto de presupuestos acabado y riguroso, un documento para atender a todos los habitantes del municipio. Únicamente restaba que PSOE y C's dejarán hacer este trabajo a quien sabe hacerlo, MC, y votaran a favor, como ha sucedido en la mañana de hoy.

Por otra parte, el PP ha intentado hasta el último momento de hoy promover una moción de censura para tomar la Alcaldía, dejar a Cartagena sin presupuestos y desalojar de la misma a Ana Belén Castejón, algo a lo que MC no se ha prestado, negando su apoyo a esta iniciativa.

La aprobación del presupuesto enmendado por MC permitirá dar continuidad al trabajo riguroso y responsable de la formación cartagenerista hasta su expulsión del Gobierno tras la ruptura del pacto de legislatura del PSOE.

El consenso generado por MC durante su gestión en el Gobierno propició la aprobación de los presupuestos de 2016 y 2017. Ahora, esta formación, tras la incapacidad manifiesta de Castejón para sacar adelante los presupuestos que necesita Cartagena, enmienda las cuentas del Gobierno socialista para atender las necesidades de los ciudadanos.

Como ya afirmó José López, "la sociedad demanda políticos que ofrezcan soluciones. Y, para eso, existe MC. Para ofrecer nuestro trabajo y su resultado, para gobernar Cartagena también desde la oposición".

Rechazo a un Presupuesto electoralista

El Pleno, de manera mayoritaria, con el respaldo de 24 de los 27 concejales que conforman la Corporación (a excepción de los ediles de Cartagena Sí Se Puede), ha aprobado el ofrecimiento de MC Cartagena para enmendar el presupuesto clientelar y electoralista del Gobierno socialista, enfocado a la compra de voluntades que impone la gestión irresponsable y cortoplacista liderada por Castejón.

Durante su intervención, Isabel García ha puesto el acento en las graves carencias del Presupuesto presentado por el PSOE, salpicado de notables olvidos que han hecho imposible su apoyo. Ha enumerado, entre otras, el significativo aumento en gasto de publicidad para Alcaldía; así como numerosas omisiones en la conservación de señalización vertical y semáforos; el mantenimiento de mobiliario urbano; el mantenimiento de las zonas verdes; la reforestación; el plan de barrios; los consultorios de Santa Ana, La Azohía o Playa Honda; el patrimonio, además de proyectarse un inaceptable incremento en horas RED.

El Presupuesto de MC, iniciativas concretas para el progreso del municipio

En contraposición, MC ha facilitado la aprobación de un Presupuesto que, con las aportaciones de la formación cartagenerista, está dirigido a optimizar los accesos al municipio; la potenciación y puesta en valor del patrimonio; así como a la mejora de la calidad de vida de los vecinos; de las dependencias municipales y los barrios y diputaciones.

Una propuesta seria, rigurosa y nominativa que concreta actuaciones en la búsqueda de un progreso para el municipio cuyos resultados los obtendremos a medio y largo plazo. Así, el empuje de MC permitirá la mejora de los accesos a Cartagena para el tráfico rodado con la reforma de la Plaza de Alicante y la mediana del Paseo Alfonso XIII.

Otras iniciativas supondrán la repavimentación de la Alameda de San Antón y el pavimento de la Vía Verde de Barrio Peral, incluyendo una partida superior a la prevista para recuperar zonas verdes colindantes, convirtiéndolas en pulmones para la ciudad.

También aumentará la inversión en patrimonio como eje de crecimiento y generación de progreso, por ejemplo, a través de la elaboración de un Plan Director para la Catedral de Cartagena. Del mismo modo, se facilitará la reforma de la plaza del Lago y la calle San Diego. En materia de sanidad, se contempla la construcción del consultorio médico de Santa Ana o la adecuación de los de Playa Honda y La Azohía.

En relación a política medioambiental se ha aprobado un 'Programa de recuperación medioambiental del término municipal V18', así como la elaboración del Plan de descontaminación de los terrenos de El Hondón. Asimismo, contiene medidas de accesibilidad al Casco Histórico para dar solución a las justas demandas de vecinos, comerciantes y visitantes.

En Deportes, MC ha propuesto finalizar la adecuación del campo de fútbol 'Luis Guarch', pendiente de la culminación de los trabajos con la dotación de césped artificial en el campo del fútbol 5 y la mejora de las deficiencias e iluminación. Del mismo modo, para continuar con la apertura del Palacio de los Deportes se habrán de destinar 250.000 euros, en concepto de puesta en marcha y adquisición de equipamiento.

ENMIENDAS DE MC CARTAGENA AL PRESUPUESTO GENERAL DE 2018

PROYECTO

PARTIDA ASIGNADA

Consultorio de Santa Ana, Playa Honda y La Azohía

350.000 euros

Adecentar entorno del Anfiteatro (a la espera del resultado del Plan Director)

200.000 euros

Plaza del Lago + reforma de calle San Diego

400.000 euros

Terminación edificio Peninsular + Contentpolis

360.000 euros

Reforma calle Gisbert + reforma de la cubierta del edificio de las Graduadas

300.000 euros

Recuperación de zonas verdes

250.000 euros

Conservación y mantenimiento de marcas viales y semáforos

300.000 euros

Mantenimiento y reposición mobiliario urbano (juegos infantiles)

250.000 euros

Adecuación del puente de Torreciega

150.000 euros

Puesta en marcha del Palacio de los Deportes (en competencia municipal)

250.000 euros

Plan del sector del taxi

15.000 euros

Subvención Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena

15.000 euros

Subvención Orquesta Sinfónica

50.000 euros

Subvención UPCT Racing Team

6.000 euros

Proyecto para descontaminación El Hondón (en la responsabilidad municipal)

75.000 euros

Plan Director para la Catedral

20.000 euros

Plan Director de las zonas de costa y campañas para atracción de turismo

100.000 euros

Estudio sobre la calidad del agua

200.000 euros

Plan de Comercio

120.000 euros

Plan de Empleo

120.000 euros

Plan integral en barrios (impulso de un urbanismo social, en colaboración con la UPCT, siguiendo las líneas marcadas por el proyecto MAPS)

200.000 euros

Plan de barrios (complementando al que financia inversiones para el asfaltado y alumbrado)

1.000.000 euros

TOTAL ENMIENDAS

4.731.000 euros

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES