Cartagena recreo la inauguracion de la estatua de Isidoro Maiquez en el 250 aniversario de su nacimiento

El pasado domingo 13 de mayo se imitó, de manera fidedigna, el homenaje que se hizo al actor cuando se colocó, por primera vez, la escultura en 1927

La Plaza San Francisco acogió el pasado domingo 13 de mayo una recreación del homenaje que se hizo a Isidoro Máiquez cuando se colocó por primera vez la escultura del actor realizada por el escultor Ortells el pasado 2 de mayo de 1927.

Este evento, que se ha realizado en el marco de los diversos actos de conmemoración de la figura del ilustre artífice cartagenero con motivo del 250 aniversario de su nacimiento, contó con la asistencia de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; y el edil del área de Cultura, Educación y Cultura, David Martínez Noguera.

En la plaza San Francisco se creó un espacio intemporal en el que actores, figurantes y público en general, compusieron un escenario simultáneo en tres épocas diferentes. La primera de ellas recreó el siglo XVIII, con la figura del propio Isidoro Máiquez. Otra viajó al siglo XX, con la representación del acto de inauguración del monumento en 1927, donde diversos actores se metieron en la piel del alcalde Alfonso Torres, del concejal Mediavilla, del escultor Ortells, del actor Ortiz de Zarate, de la recitadora Nieves Suarez y del barítono Marcos Redondo. Y por último, de la época actual, siglo XXI, con la presencia de las autoridades y el público asistente.

El acto se inició con la aparición de Isidoro Máiquez, desde su propia imagen escultórica, dando la bienvenida a los asistentes. La recreación de la inauguración de la estatua comenzó con la llegada de las autoridades, las que acudieron al acto de 1927. Todos ellos llegaron a la plaza en un vehículo de época, acompañados por el grupo de la asociación Cultural Los Modernistas de Cartagena de Levante, que fueron ataviados con trajes de época.

La comitiva fue recibida con una actuación musical, a cargo de La Unidad de Música de Infantería de Marina de Cartagena. La banda ofreció un concierto de música española que se intercaló entre los distintos actos de este programa, de la misma manera que se hizo hace 91 años.

El acto prosiguió con la lectura del discurso que el alcalde Alfonso Torres, el mismo que dirigió a los cartageneros en aquel 1927. Al finalizar, la asociación cultural Los Modernistas de Cartagena de Levante, con trajes de época, realizaron una ofrenda floral bajo los pies de la escultura de Máiquez.

Al igual que sucedió hace 91 años, se realizó la lectura del discurso del actor de época, Ortiz de Zarate y de la recitadora, Nieves Suárez. Asimismo, se volvió al siglo XXI con un discurso de clausura de la actual alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.

El punto y final en este acto para conmemorar la figura de Isidoro Máiquez con motivo del 250 aniversario de su nacimiento lo puso el 'Himno a la Libertad', de la misma forma que lo hizo el barítono Marcos Redondo en 1927.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES