Ciudadanos trabajará para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por un trastorno de la personalidad

- TP Cartagena MM propone la redacción de una guía práctica clínica sobre el trastorno de la personalidad para la Región de Murcia

- "Tenemos entre manos una enfermedad mental muy delicada, poco conocida, que rompe familias, parejas, y relaciones laborales, y las administraciones públicas tienen la obligación de prestar toda la ayuda posible a estas personas y a sus familias", ha señalado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha recibido en sus dependencias del Palacio Consistorial a la presidenta de la Asociación de Ayuda e Investigación de los Trastornos de la Personalidad (TP) en Cartagena, Comarca y Mar Menor, TP Cartagena MM, Carmen Gutiérrez de Uriarte, que ha acudido junto a la trabajadora social, Cristina García.

Esta asociación sin ánimo de lucro, cuya sede se encuentra en calle Carlos III, nació en el año 2007 con el objetivo de asistir, asesorar y mejorar la calidad de vida de las personas que sufren un trastorno de la personalidad y a su entorno familiar. Tras más de diez años de trabajo, en la actualidad atienden anualmente a casi 200 personas, y entre sus planes a medio plazo se encuentra extender su área de acción a todos los municipios de la Comarca de Cartagena. Además de la información y el asesoramiento profesional, esta asociación ofrece a sus usuarios y socios una valoración inicial totalmente gratuita, sesiones de psicoeducación para los afectados por TP y para sus familiares, terapias de psicología individual y familiar, orientación laboral, talleres de musicoterapia, o clases para fortalecer las habilidades sociales y laborales, entre otros servicios.

Según la presidenta de la Asociación, uno de los principales retos a los que tienen que hacer frente sigue siendo dar a conocer a la sociedad y a las administraciones públicas la importancia del trastorno de la personalidad y calculan que sólo en la Comarca de Cartagena habría unas 7.600 personas afectadas, siendo el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) el más común y agresivo.

Por su parte, el portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, ha explicado que "el trastorno de la personalidad sigue siendo un gran desconocido, y estoy seguro de que muchas personas están sufriendo un auténtico infierno sin saber que están padeciendo una enfermedad que tiene tratamiento y cura". "Aunque los estudios sobre esta enfermedad son relativamente nuevos y cada año se sigue avanzando en su identificación, definición y respuesta, se sabe por ejemplo que el TLP incluye un cuadro de hipersensibilidad emocional en las relaciones interpersonales, una inestabilidad afectiva diaria y radical, y conductas impulsivas y agresivas que en los peores casos pueden llevar a la depresión, la autoagresión, y a la tentativa de suicidio", ha señalado el portavoz naranja que considera que "tenemos entre manos una enfermedad mental muy delicada, poco conocida, que rompe familias, parejas, y relaciones laborales, y las administraciones públicas tienen la obligación de prestar toda la ayuda posible a estas personas y a sus familias".

Esta asociación ha trasladado al Grupo Municipal de Ciudadanos la necesidad de contar con más recursos económicos para poder prestar sus servicios, y la cesión de espacios municipales. En este sentido, han recordado el compromiso de la anterior coalición de Gobierno de PSOE y MC de convertir el antiguo Colegio Antonio Arévalo en un centro sociocultural. Por su parte, Manuel Padín, ha anunciado que su Grupo llevará al próximo Pleno ordinario una batería de preguntas para aclarar qué ha sucedido con este plan del Gobierno local y si existen posibilidades de rescatarlo.

Además, consideran que el Servicio Murciano de Salud, con la colaboración de la Consejería de Salud, debería emprender cuanto antes la redacción de una Guía de Trastornos Límite de Personalidad dirigida a los profesionales del sistema sanitario de la Región de Murcia. Muchos usuarios que han acudido a esta asociación han confesado sentirse incomprendidos cuando han acudido a un centro sanitario y consideran que esta guía práctica clínica sería un valioso instrumento para mejorar la actuación profesional ante una persona afectada por este trastorno.

El portavoz de Ciudadanos se ha comprometido a estudiar todas estas demandas y a trabajar, junto con su Grupo Parlamentario, para satisfacer todas ellas en la medida de sus posibilidades.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES