Cs pide a la Autoridad Portuaria que acelere los trámites previos para descontaminar los antiguos terrenos de Peñarroya

- El portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, se ha reunido con el nuevo presidente, Joaquín Segado, para repasar los principales asuntos en la agenda de este organismo público

- "Le hemos pedido que haga todo lo que esté en su mano para conseguir que el Gobierno regional ejecute este año la enmienda de Ciudadanos para el traslado del Depósito Franco a Los Camachos", ha señalado Padín

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha reclamado más inversiones de la Autoridad Portuaria para que redunden en beneficio de Cartagena y su Comarca. El portavoz naranja realizó esta petición durante su primera reunión oficial con el nuevo presidente de este organismo, Joaquín Segado. Entre los principales asuntos tratados han destacado los próximos planes para la descontaminación de los antiguos terrenos de Peñarroya en Santa Lucía, los plazos para terminar la variante de Camarillas, y el baipás de Beniel, la participación de la Autoridad Portuaria en el proyecto de la Zona de Actividades Logísticas en Los Camachos, la inminente licitación para la remodelación del edificio comercial, y los posibles usos de la explanada del Puerto.

En cuanto a los trabajos para retirar los desechos industriales generados por la fundición de plomo, el portavoz de Ciudadanos ha informado que "hemos confirmado, sin lugar a dudas, que será la Autoridad Portuaria la encargada de realizar estas actuaciones, pero que antes debe hacerse un estudio para la caracterización del suelo, valorar el grado de contaminación, y aclarar los usos que se le podrán dar a esa parcela". Por otra parte, el portavoz naranja le ha informado a Segado que su Grupo Parlamentario está preparando una batería de preguntas al consejero de Medio Ambiente para aclarar los plazos de todos estos estudios, y una fecha aproximada de los trabajos de ejecución, "también queremos aclarar por qué la anterior dirección de la Autoridad ocultó durante ocho meses, a la opinión pública y a la propia Consejería de Medio Ambiente, una sentencia firme que aclara que la propiedad de los terrenos es del organismo portuario, y que son ellos por tanto los que tienen que realizar los trabajos".

Otro de los temas tratados tiene que ver con las informaciones publicadas de que la Autoridad Portuaria invertirá en la variante ferroviaria y el soterramiento en Alcantarilla, "el señor Segado nos ha aclarado que sólo se trata de un estudio más entre los muchos que se realizan en toda España para detectar los cuellos de botella para el transporte de mercancias, pero que no está prevista ni se ha anunciado ninguna inversión", ha informado Manuel Padín.

Por otra parte, el portavoz de Cs exigió al presidente de la Autoridad Portuaria a que haga todo lo que esté en su mano para que el Gobierno regional ejecute este año la enmienda de Ciudadanos para el traslado del Depósito Franco a Los Camachos, piedra angular sobre la que pivotará toda la zona logística.

Variante de Camarillas

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró en su última visita a Cartagena, que la terminación de la variante de Camarillas para impulsar el transporte de mercancías en la Región de Murcia, y en particular del Puerto de Cartagena podría estar en pruebas a final de año. A pesar de este anuncio, Manuel Padín ha manifestado su preocupación ya que el tramo de Hellín se está complicando por la adaptación a la nueva normativa de seguridad de los túneles que ha obligado a prolongar los pasillos de evacuación en ambas embocaduras. El presidente de la Autoridad Portuaria se mostró confiado en que se cumplirán los plazos previstos por el ministro.

En cuanto al baipás de Beniel por el que se conectará Cartagena con el Corredor Mediterráneo sin entrar en Murcia, se mantiene el compromiso del Gobierno central para la adaptación del trazado ferroviario y su financiación en 2019, tras haberse licitado el proyecto recientemente.

Edificio Comercial

El portavoz de Ciudadanos también se ha interesado por conocer los motivos por lo que se está retrasando la reforma del edificio comercial y hostelero del Muelle de Alfonso XII. El presidente portuario ha asegurado que la licitación es inminente y que para ello se ha reservado cerca de un millón y medio de euros para hacer las obras que podrían comenzar antes de dos meses. Tanto Joaquín Segado como Manuel Padín han coincidido en ver esta reforma, junto con la inminente creación de un gastrobar o mercado gastronómico en la antigua sede de la Cámara de Comercio de Cartagena, como una oportunidad única para dinamizar la actividad comercial, hostelera y económica de la zona y generar puestos de trabajo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES