Familia ofrece a través de Asido servicios a 56 personas con discapacidad intelectual en Cartagena

La consejera Violante Tomás visita el centro de día de la asociación, donde el IMAS financia hasta 47 plazas, 10 de ellas de nueva creación

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto con el presidente de la Asociación para la atención integral de personas con síndrome de Down de Cartagena y sus familias (Asido Cartagena), Juan Pedro Sánchez, visitó hoy el centro de día de la asociación, y destacó que la Comunidad Autónoma, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), subvenciona los servicios a 56 personas con discapacidad intelectual de esta asociación.

En concreto, se financia con 587.307 euros su centro de desarrollo infantil y atención temprana, una vivienda rotatoria y el centro de día de la asociación, donde el IMAS tiene contratadas 47 plazas, 10 de ellas de nueva creación.

El centro de día mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual que participan en las actividades del servicio ocupacional, que les proporciona una atención habilitadora integral.

Violante Tomás destacó el "enorme mérito" del trabajo que desarrollan estas personas en los talleres ocupacionales. Además, reconoció que "tenemos muchos objetivos comunes con las asociaciones de personas con síndrome de Down". Al financiar plazas concertadas, la Comunidad trabaja para facilitar la integración social de las personas con discapacidad intelectual, ya que "queremos contribuir a mentalizar a la sociedad de la necesidad de la inclusión y luchamos por la promoción, fomento y creación de empleo", añadió.

Por su parte, la vivienda rotatoria de Asido Cartagena es un servicio de mejora de la autonomía, cuyo fin primordial es la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, a través del desarrollo de un proyecto de vida que favorezca el aprendizaje de habilidades personales y profesionales para su inserción social y laboral.

"Desde Asido se está ofreciendo una orientación familiar y mostrando las habilidades y ventajas de una vida independiente", explicó la consejera, quien reconoció "las numerosas conquistas" de este colectivo, como el derecho a ejercer el control de su propia vida.

La vivienda rotatoria, que contará con 30 usuarios este año, está encaminada a la consecución de una vida autónoma de la persona, en su hogar y en su desplazamiento, y en ella un grupo de adultos aprende las tareas del hogar y habilidades rutinarias. Con el proyecto 'Quiero vivir mi propia vida' se preparan para vivir lo más independientes e integrados en su entorno.

En cuanto a los servicios de atención temprana para menores de seis años con síndrome de Down y sus familias, son fundamentales para el desarrollo posterior del niño. En la actualidad se prestan en escuelas infantiles, hospitales y domicilios y, tras el diagnóstico consensuado del menor, se deriva el caso al departamento correspondiente, con el fin de comenzar cuanto antes el tratamiento.

Asido Cartagena es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 1993 y ofrece atención temprana, centro ocupacional, centro de día, servicios de empleo y de apoyo a familias, apoyo psicopedagógico y escolar, así como programas de ocio y tiempo libre.

La entidad está integrada, junto a otras 25 asociaciones, en Plena Inclusión Región de Murcia, la federación de asociaciones de familias de personas con discapacidad intelectual.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES