El Museo del Teatro Romano inaugura el viernes la exposicion El latido de las piedras

La muestra reúne más de veinte fotografías y un audiovisual de Néstor Giuliodoro e Isabel Martínez.

La exposición 'El latido de las piedras' acercará al visitante al mundo antiguo a través de obras de distintos museos y ciudades del Mediterráneo occidental. La muestra se inaugurará el viernes, 4 de mayo, a las 20:00 horas en el Museo del Teatro Romano.

'El latido de las piedras' reúne más de veinte fotografías y un audiovisual de Néstor Giuliodoro e Isabel Martínez. Imágenes que acercan al visitante al mundo antiguo a través de obras de distintos museos y ciudades del Mediterráneo occidental, pero también se trata de un trabajo alentado por la pasión de hallar un nexo entre estas obras de arte, algunas de ellas contemporáneas, y los textos de autores clásicos de diferentes escuelas de pensamiento filosófico de la cultura occidental. El proyecto nace con una vocación de innovación educativa para la enseñanza de la historia.

En el recorrido, los autores invitan a introducirse en el mundo clásico como testigos de un rico periodo cultural no tan lejano. Estas imágenes aparecen como fragmentos de retratos incompletos de un pasado perdido, pero que resulta imprescindible reconstruirlo con el fin de disponer de mejores herramientas con las que reflexionar sobre el presente.

En definitiva, un periplo que va desde la máscara de Terracota de Museo del Bardo (Túnez), a la Astarté que da la bienvenida en el museo de Cádiz, al altorrelieve de Pyrgi en el Museo Nacional Etrusco de Roma. También se podrán observar obras en bronce como: Pugile, o la medusa de Nemi, ambas expuestas en el Palacio Massimo de Roma; o la Victoria de Samotracia, exhibida en el Louvre; entre otras.

'El latido de las piedras' también hace un recorrido por la influencia de esa plástica en el arte posterior, como la composición de la danza de Carpeaux, en la ópera de Paris; o el trabajo de Igor Mitoraj, en las puertas de Santa María de los Mártires en Roma; que ha influido en obras de artistas de la región de Murcia como: González Beltrán, Fernando Sáenz de Elorrieta o Lido Rico.

Imágenes que tienen en su interior un contenido, frases, pensamientos y sentencias de autores clásicos como: Catón, Cicerón, Virgilio, Horacio, Plauto, Terencio, Séneca y Salustio.

Todo ello forma un cúmulo de latidos donde tienen cabida los anhelos, alegrías, temores y esperanzas con los que, bien en forma serena o alocada, los humanos nos agitamos durante milenios.

El proyecto tiene también como fin el desarrollo de una herramienta de innovación educativa para el aprendizaje de la historia y cultura clásica, que tendrá una segunda fase vinculada a los centros educativos con actividades dirigidas a los alumnos, a través de una App, así como una tercera fase de conclusiones.

La exposición permanecerá abierta hasta el 28 de agosto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES