El Ayuntamiento de Cartagena participo en la XIV Jornada de trabajo de la Red de Ciudades Interculturales de España

La reunión de la RECI, junto con el Seminario Temático 'Convivir en democracias inclusivas', se celebró la pasada semana en Tenerife

El Ayuntamiento de Cartagena participó los días 25, 26 y 27 de abril en la XIV Reunión de la Red de Ciudades Interculturales de España (RECI) y el Seminario Temático “Convivir en democracias inclusivas: ¿cómo puede el enfoque intercultural fomentar la participación en sociedades diversas?”, que se celebró en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, con una apretada agenda de actividades.

La RECI depende de la Red Europea Intercultural Citie (ICC) y del Consejo de Europa y cuenta con la colaboración de la Fundación Obra Social La Caixa. Cartagena pertenece a esta red de ciudades desde su inicio en 2011.

La jornada se abrió el miércoles 25, contextualizando el proyecto RECI y exponiendo los objetivos de encuentro, así como explicando la agenda de trabajo 2018-2019, en la que destaca la intervención del Consejo de Europa a través de Ivana d´Alessandro, Jefa de Unidad Intercultural Cities de dicho Consejo. Asimismo se dieron a conocer las nuevas ciudades ICI recientemente incorporadas: Madrid, Málaga y Salt. La sesión continuó con intervenciones encaminadas a debatir el cómo explicar la interculturalidad a los actores implicados en su implementación, la participación en las políticas de gestión de lo diferente, prácticas, indicadores, retos y debilidades.

El día 26 de abril se inició las jornadas de trabajo del Seminario Temático “Convivir en democracias inclusivas: ¿cómo puede el enfoque intercultural fomentar la participación en sociedades diversas?” en el que participaron representantes de 50 ciudades pertenecientes a 14 países europeos, dentro de Seminario Intercultural Cities, iniciativa impulsada por el Consejo de Europa.

Durante estos dos días se ha reflexionado y trabajado por parte de los, miembros de la ICC (Red de Ciudades Interculturales Europeas) para tratar de construir una cultura efectiva de participación basada en el respeto a las personas, la democracia y al estado de derecho. A través de las diversas charlas, estudio de las experiencias aportadas por expertos, presentaciones y debates para inspirar a los participantes y dar pie al análisis de la promoción eficaz de los derechos humanos y la superación de las barreras para la convivencia entre culturas diferentes gestionando la diversidad desde a la perspectiva de la participación la inclusión.

A través de diferentes grupos de trabajo se presentaron diferentes ideas e iniciativas y compartir experiencias encaminadas a la incorporación del enfoque intercultural, la elaboración de herramientas metodológicas inclusivas, innovación social e implementación de políticas públicas en beneficio de la convivencia, del respeto, el entendimiento y el sentimiento de comunidad entre personas de diferentes razas, religiones y culturas.

Finalmente ,el día 27 los representantes de catorce países europeos, participantes del Seminario Temático, visitaron para conocer in situ los ejemplos de gestión de la diversidad existentes en la Isla de Tenerife, divididos en cuatro grupos, visitaron el Proyecto “Barrios por el Empleo” en la localidad de La Cuesta, el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de Taco, en El Fraile los representantes europeos visitaron el barrio donde conviven más de 70 nacionalidades y una decena de comunidades religiosas donde la iniciativa del rezo interreligioso común es un ejemplo simbólico del desarrollo y el crecimiento comunitario en territorios con un grado importante de diversidad cultural desde el respeto, la paz y la convivencia. El último grupo visitó la Universidad de La Laguna, con el fin de conocer la labor de investigación y de conectar teoría y práctica que realiza la institución académica, en materia de participación e inclusión social.

Asimismo hubo sesiones de actividad colaborativa basadas en grupos de trabajo que incorporaron interesantes experiencias de todos los participantes en el ámbito de la intervención social intercultural como aporte innovador a nivel local, que concluyeron con un enriquecedor debate sobre los resultados de los grupos de trabajo.

-.Incorporación del enfoque intercultural a la elaboración de herramientas inclusivas y participativas para la democracia participativa y gobernanza local.

-.Innovación social para una participación intersectorial e inclusiva plena en comunidades diversas (prestando especial atención a inmigrantes, refugiados y demandantes de asilo, romaníes, grupos aislados, etc.)

-.Elaboración e implementación conjuntas de políticas públicas: definición, capacitación, procesos de consulta y participación, herramientas y evaluación comunitaria.

-.Metodologías e instrumentos para el desarrollo de la participación inclusiva en contextos multiculturales (incluyendo el fomento del diálogo intercultural, la mediación y la resolución de conflictos).

Finalmente Ivana d’Alessandro, Jefa de la Unidad de Ciudades Interculturales del Consejo de Europa fue la responsable de clausurar el seminario. En la que puso especialmente en valor el trabajo de seguimiento que el Consejo de Europa realiza sobre los prejuicios y la discriminación basada en estereotipos de la comunidad romaní/itinerante en toda Europa, y de las estrategias implementadas para abordar cuestiones relacionadas con la marginación y exclusión de este colectivo, para frenar la hostilidad así como para probar modelos innovadores de políticas inclusivas a nivel local a través de planes de promoción de la convivencia social con perspectiva intercultural basada en estrategias de actuación en materia de participación civil, y como el fomento de la igualdad y de la inclusión de las personas migrantes proporciona mejores niveles de bienestar y avances sociales significativos en todos los sentidos, quedando así como una evidencia real y no solo como una recomendación del Consejo de Europa.

La Red de Ciudades Interculturales (RECI-ICC) y el Consejo de Europa

La RECI depende de la Red Europea Intercultural Citie (ICC) y del Consejo de Europa y cuenta con la colaboración de la Fundación Obra Social La Caixa.

La Red Ciudades Interculturales (RECI) es una agrupación de ciudades de diferentes puntos del territorio español comprometidas con el impulso de políticas de gestión de la diversidad basadas en la interculturalidad. Proporciona una serie de instrumentos y acciones que quieren facilitar la administración de ésta: ser capaces de gestionar y explotar el potencial de la variedad de culturas, estimulando la creatividad y la innovación, como clave para generar prosperidad económica, cohesión social y una mejor calidad de vida, entendiendo la sociedad heterogénea no solo como un valor sino como un útil recurso para el desarrollo local de una ciudad. La diversidad como valor.

Asimismo, el proyecto Intercultural Cities (Ciudades Interculturales) creado por el Consejo de Europa en el 2008 en una iniciativa conjunta con la Comisión Europea, parte de la convicción de que uno de los grandes retos de Europa es y será la gestión de la creciente diversidad cultural en el continente. El proyecto tiene como objetivo ofrecer a las ciudades instrumentos para gestionar la pluralidad cultural como un recurso de dinamismo y desarrollo social y económico, mediante el estímulo de la creatividad y la innovación, teniendo como objetivo final el lograr que la diversidad sea una fuente de prosperidad económica, cohesión social y calidad de vida para todos los ciudadanos.

La RECI nació en 2011 impulsada por el Consejo de Europa, y está englobada en el programa europeo Intercultural Cities (“Ciudades Interculturales”). Cuenta con el apoyo de la Fundación “La Caixa” y la colaboración del Grupo Interdisciplinario de Investigación sobre las Migraciones, de la Universidad Pompleu Fabra. Cartagena pertenece a esta red de ciudades desde su inicio en 2011.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES