Ciudadanos recibe a Vía Libre y recrimina al Gobierno no haber puesto en marcha la Oficina del Peatón y la Bicicleta

- La creación de esta estructura municipal está pendiente desde que en septiembre de 2016 fue acordada por unanimidad en el Pleno ordinario

- "Cartagena tiene un fuerte déficit en infraestructuras, y arrastra una falta de planificación muy acusada para adaptar el entorno al tráfico ciclista", asegura el portavoz de la formación naranja, Manuel Padín

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena y el diputado regional de la formación naranja, Luis Fernández, han recibido en el Palacio Consistorial al colectivo Vía Libre Cartagena, que desde hace décadas promueve el uso de la bicicleta para convertir este medio de transporte en una verdadera alternativa de movilidad en el municipio de Cartagena.

Entre los asuntos tratados ha destacado la necesidad de adecuar y aumentar los kilómetros de carril bici. En opinión de este colectivo, Cartagena está muy lejos de ser una ciudad bien adaptada a la movilidad sostenible como pudiera ser San Sebastián o Vitoria y enumeraron decenas de puntos negros, lugares peligrosos para los ciclistas como las intersecciones mal señalizadas. También lamentaron la falta de zonas 30, de aparcamientos disuasorios, y los obstáculos insalvables para el peatón en aceras.

El presidente de esta asociación, José Ángel Vivancos, expuso a Ciudadanos un documento con propuestas y proyectos a corto, medio y largo plazo que este colectivo considera esenciales. Entre las medidas que quieren implantar destaca la redacción y puesta en marcha de un Plan Director de Movilidad Ciclista municipal, la creación de una Oficina del Peatón y la Bicicleta, la apuesta por campañas para promover el uso de la bici para ir al trabajo o a la escuela, talleres educativos, como la 'biciescuela', y el diseño de un programa de caminos escolares seguros como ya se ha realizado en otras ciudades.

En este sentido, el portavoz local de Cs ha recordado que en septiembre de 2016, PSOE y MC presentaron una moción, aprobada por unanimidad, para analizar mediante un estudio económico y presupuestario la viabilidad y conveniencia de poner en marcha una Oficina del Peatón y la Bicicleta, "por supuesto, tras casi dos años desde el acuerdo, no sabemos nada sobre ese estudio o sus conclusiones, y menos de esa oficina que vendría a centralizar el conocimiento y las propuestas de este y otros colectivos; cuestión por la que preguntaremos en el próximo Pleno ordinario". La Oficina del Peatón y la Bicicleta lleva funcionando desde hace varios años en Zaragoza, Barcelona, Madrid o Murcia, "qué fácil hubiera sido solicitar en 2016 al Ayuntamiento de la ciudad vecina un informe sobre la organización y el presupuesto de esta estructura municipal", lamenta Manuel Padín.

El portavoz de la formación naranja se ha comprometido a estudiar y analizar toda la documentación recibida, "son tantos los beneficios asociados al uso de la bicicleta en los núcleos urbanos que es imposible no simpatizar y apoyar con la causa de este colectivo, ventajas para nuestra salud, para la descongestión del tráfico y el aparcamiento, para el cuidado del medio ambiente, e incluso ventajas para la economía familiar ya que supone un alivio considerable para nuestros bolsillos".

El portavoz de Ciudadanos ha asegurado que "lo que han conseguido otras ciudades españolas en los últimos años, como Sevilla, Vitoria o San Sebastián, para adaptarse y fomentar el uso de la bicicleta es envidiable, y querría para mi ciudad un nivel parecido, lamentablemente, en este ámbito, Cartagena tiene un fuerte déficit en infraestructuras, y arrastra una falta de planificación muy acusada para adaptar el entorno al tráfico ciclista".

Seguridad Vial y carriles bici

Con motivo de algunas de las reclamaciones que realizó Vía Libre, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena ha recordado que "nuestro Grupo promovió un acuerdo plenario en septiembre de 2017 para que el Gobierno diseñara un plan de mejora para la seguridad y visibilidad en los pasos de peatones con la actualización de la señalización vertical, el traslado de contenedores que dificultan la visión y la regulación de los badenes del municipio, "son innumerables los casos en el que la señal de paso ciclista preferente está mal señalizada o no existe cuando debería estar; a veces el paso de peatones o de bicicletas está tan alejado de la rotondas que obligan a sus usuarios a recorrer muchos kilómetros innecesarios".

Además, Manuel Padín también ha recordado que Ciudadanos denunció en octubre de 2017 el estado deficiente y tercermundista de la red de carriles bici en el municipio, "solicitamos en sesión plenaria al Ayuntamiento de Cartagena que realizara una revisión por parte de los técnicos municipales del estado de estas vías y que se procediera al repintado de aquellos tramos que lo necesiten, la recuperación del pavimento deteriorado, resolver los problemas de seguridad en algunos tramos y emprender campañas para concienciar al peatón de que no debe usar estos espacios, entre otras cuestiones".

"La oposición puede detectar problemas, proponer soluciones, y conseguir acuerdos plenarios, pero si después no hay voluntad política en el Gobierno para ejecutarlos, de poco sirve nuestro trabajo y flaco favor le hacemos a la democracia", ha señalado el portavoz de la formación naranja.

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