SPCTdenuncia carencias en los institutos para integrar a los alumnos con discapacidad

Los recortes no pueden ser excusa para no preservar la igualdad de "oportunidades"

Los centros de educación en general y de secundaria en particular del municipio de Cartagena presentan carencias muy severas para ofrecer un servicio educativo que garantice la igualdad de oportunidades de los alumnos con discapacidad.

Así, es manifiesta la falta de recursos de apoyo, especialmente humanos, los efectivos son muy escasos y los profesores que trabajan por la inclusión no cuentan con los apoyos que se necesitan (tiempo, materiales, profesores de apoyo, etc)

Esta situación se ha visto agravada por los recortes de la CARM en materia educativa, y en el caso de estos alumnos se ven muy afectados por la creciente rotación del profesorado que en algunos casos es muy elevada, lo que dificulta que los alumnos con discapacidad tengan una continuidad y una referencia clara y estable.

Además, y no es una crítica a los profesionales, sino una realidad, gran parte del profesorado, especialmente en secundaria, no tienen conocimientos ni habilidades que fomenten la inclusión, porque este tema no está suficientemente potenciado en el temario universitario que se utilizan para formar a los profesores. Sólo la profesionalidad y la voluntad de muchos de ellos, suple la evidente carencia que el sistema educativo presenta en esta materia.

Por otra parte se echa en falta la necesaria adaptación de los contenidos y de la metodología, lo que redunda que al estar mal planteada los alumnos con discapacidad no llegan al tope de sus capacidades. También es preciso cambiar la forma de evaluar, puesto que esta debe estar adaptada a sus necesidades.

Destacar también que los materiales, exámenes, etc, no están adaptados en lectura fácil o lenguaje y términos accesibles. Asimismo es necesario desarrollar estrategias para prevenir el acoso escolar, ya que los niños con discapacidad son especialmente vulnerables.

Desde SPCT exigimos que la Consejería de Educación en colaboración con la Concejalía de Educación haga conjuntamente con los centros escolares y las asociaciones de discapacidad protocolos de actuación que permitan ofrecer servicios de calidad, que garanticen la igualdad de oportunidades para los alumnos con discapacidad, especialmente en educación secundaria, donde se han detectado grandes carencias.

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