Reconocimiento y calidad de vida en el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica

Unos 6.000 cartageneros padecen esta enfermedad crónica, según la asociación AFRIBOCAR, siendo el cansancio y el dolor dos de sus principales síntomas 

Con motivo el 12 de mayo de la celebración del Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, hoy, a las puertas de la Asamblea Regional, la Asociación AFRIBOCAR (Asociación de Fibromialgia y Síndrome de la Fatiga Crónica de Cartagena y Comarca) ha leído el X Manifiesto en el que ha reivindicado, un año más, el reconocimiento pleno de esta enfermedad y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

 

 

Junto a la presidenta de AFRIBOCAR, Maleni Jiménez, y la secretaria de la misma, Rosalía Espí, han estado el presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el concejal de Atención Social, Antonio Calderón.

 

 

Unos 6.000 cartageneros, en palabras de Jiménez, padecen esta enfermedad crónica, siendo sus principales síntomas el cansancio generalizado y el dolor intenso. Nos afecta a otras zonas del cuerpo, por eso solemos padecer de colón irritable, del síndrome seco, problemas de sueño o memoria. Es un síndrome porque recopila los síntomas de diversas enfermedades, subraya la presidenta.

 

Durante la lectura del Manifiesto y con objeto de conseguir unas garantías mínimas para los pacientes, se han resaltado cuatro prioridades: el acceso universal al Sistema Público Sanitario y Social, la investigación, el respeto por dicha enfermedad y la creación de unidades multidisciplinares.

 

 

Además de en la Asamblea Regional, donde ha tenido lugar el acto central, AFRIBOCAR ha instalado mesas informativas en distintos centros de salud: Hospital General Universitario de Santa Lucía, Hospital General Universitario Santa María del Rosell, Los Dolores, Barriada de la Concepción, El Parchís, Mazarrón, Puerto de Mazarrón y La Unión. Además, también hay instalada otra en El Corte Inglés.

 

 

Tras la lectura del Manifiesto de 2013 en el que también se han escuchado las palabras solidaridad, sensibilidad o justicia, se han soltado los globos que simbolizaban el final de una jornada en la que la fibromialgia y el síndrome de la fatiga crónica se han dejado notar en la ciudad.

 

 

En el día a día, esta asociación trabaja en el ámbito informativo, pero también, en el apoyo psicológico. Además, hay diversos talleres de relajación como el yoga o el Tai Chi. Así, desde AFRIBOCAR se reconoce la labor emprendida por estas asociaciones para que los derechos de los enfermos puedan ser reconocidos, al tiempo que animan a los enfermos de la Comarca de Cartagena a acudir a estas entidades sociales. Y es que, la fibromialgia afecta a la vida de las personas en aspectos tan rutinarios como el trabajo o el desarrollo de una vida familiar normal.

 

 

Las actividades de este Día Mundial de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica están organizadas por AFRIBOCAR, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, la Asamblea Regional y el Programa Municipal de Voluntariado.

 

Noticias de Cartagena

La Comunidad de Propietarios del Edificio Babilonia cede esta parcela donde el ayuntamiento, actuando por interés general, tiene previsto ejecutar para este verano un vial que garantice el paso público

Esta aportación supone un incremento del 8,5% con respecto al año pasado

El Consistorio destina en la actualidad cerca de 18.000 euros al mes para atender estas necesidades

Esta iniciativa implica a 25.000 estudiantes de cerca de 60 centros educativos del municipio